domingo, 24 de junio de 2012

Review sincero de "Indie Game: The Movie".

Eran ya la 1 de la mañana tiempo centro de la ciudad de México. No hallaba que hacer, en eso a mi mente de una manera inmediata vino que una muy buena película independiente acababa de estrenarse vía web, era nada más y nada menos que "Indie Game: The Movie", película creada y dirigida por James Swirsky y Lisanne Pajot.

Película la cual tiene que ver enteramente con las historias que hay detrás en el desarrollo de los videojuegos independientes. Los "protagonistas" de esta película (documental) son Edmund McMillen y Tommy Refenes, quienes los recordaremos cuando hablamos de un juego que vio la luz en 2010 en XBLA llamado "Super Meat Boy", Phil Fish con su hermoso juego "Fez" (que desde hace poco más de 2 meses podemos encontrar en el XBLA)  y Jonathan Blow quién después de el éxito de su juego arcade "Braid" ha empezado a trabajar en un nuevo título.

El título de la entrada dice "Review Sincero" y lo llamé así, puesto a que cada uno de los tres juegos expuestos en la película he tenido la grata oportunidad de ponerles mis pulgares encima y disfrutarlos. Nunca pude imaginar las historias -tan chingonas-  que hay detrás de cada uno de esos y demás títulos independientes, todo el trabajo, las presiones, frustraciones, e incluso alegrías se ven muy bien reflejadas en un resumen de 2 horas.

La música es una de las cosas que más me gustaría destacar de Indie Game: The Movie. Creada por Jim Guthrie quién creo la música de Superbrothers: Sword and Sworcery para iOS. Las melodías encajan de una manera tan perfecta en cada una de las escenas. Después de ver la película y poder escuchar el OST completo es una maravilla, créanme les enchinará la piel el escuchar tan bellas melodías.

Al terminar de ver la película/documental pude reflexionar acerca de estas historias matizadas en la película. Muchas de las grandes compañías creadoras de videojuegos hoy en día sólo se esmeran en hacer dinero, sin importar si el jugador disfruta o no su juego, esto a mí muchas veces me suele molestar sobre todo muchos FPS (tema en el cuál no pienso discutir). Tomar en cuenta y valorar el trabajo que hacer pequeños grupos de desarrolladores que en verdad se esmeran con la creación de sus títulos y esforzarse en que los videojugadores amen de nuevo este tipo de juegos de plataforma no tiene precio. Por ejemplo los 5 años que tardo el desarrollo de "Fez" creo que en verdad los valió, hoy en día es uno de mis Arcades favoritos que estoy disfrutando cada vez que lo pongo.

Cabe mencionar que Indie Game: The Movie fue un proyecto que nació en Kickstarter plataforma de la cuál ya hemos platicado.

Aquí el trailer de la película por si no la han visto:

Lo bueno de la película: